Sentencias de accidentes de trabajo ¿Se considera accidente de trabajo la caída que sufre un trabajador en la ducha cuando se encuentra de viaje de empresa?
Mantenimiento de equipos e instalaciones: es responsabilidad del empleador asegurar que todos los equipos y las instalaciones estén en condiciones óptimas de funcionamiento y que cumplan con las normativas de seguridad.
La índole también excluye de la consideración de accidente laboral aquellos incidentes que son causados por terceros ajenos al entorno laboral y que no tienen ninguna conexión con el trabajo.
Cuando el accidente ocurre en otro sitio, foráneo al centro de trabajo, donde el empleado ha sido enviado a realizar su punto profesional (por ejemplo, si un informático trabaja durante unos días en las oficinas de un cliente de su empresa).
Por ejemplo, si un trabajador decide utilizar su tiempo de trabajo para realizar una actividad personal, como practicar deporte o salir a comprar algo no relacionado con su punto, y sufre una equimosis durante esa actividad, el incidente no será considerado un accidente laboral.
Los hechos evidencian la existencia de un enlace directo y necesario entre la situación en la que se encontraba la trabajadora cuando se produjo el accidente y el tiempo y el zona de trabajo, y si aceptablemente permite aplicar la presunción del art.
Fuerza decano: Los que sean debidos a fuerza decano extraña al trabajo, entendiéndose por ésta la que sea de tal naturaleza que ninguna relación guarde con una gran promociòn el trabajo que se ejecutaba al ocurrir el accidente.
Esta indemnización está destinada a compensar el sufrimiento y las pérdidas económicas causadas por el accidente y es independiente de las prestaciones de la Seguridad Social.
¿Es responsable solidaria la empresa principal, ante un accidente laboral acaecido a un empleado de su contratista, en un centro de trabajo de la primera?
Trayecto habitual: el accidente debe ocurrir en el camino normalmente utilizado por el trabajador para ir y volver del trabajo. Si el trabajador realiza una desviación significativa por motivos personales, puede perderse la consideración de accidente laboral.
No se considera accidente laboral el infarto sufrido en el vestuario de la empresa. La legislación ha considerado que no puntada para que actúe la presunción de laboralidad con que el trabajador se halle en los vestuarios de la empresa cuando ocurre el episodio, que es emplazamiento de trabajo a estos pertenencias, o en la obra, sino que el término legal de tiempo de trabajo contiene una significación más concreta, referida a la penuria de que el operario se encuentre en su puesto de trabajo, en el que se presume que se ha comenzado a realizar algún tipo de actividad o esfuerzo, físico o intelectual. (Tribunal Supremo Sala 4ª, S 20-12-2005, rec. 1945/2004)
Este procedimiento puede iniciarse de oficio a instancia de la inspección de trabajo. Pero también es posible que lo solicite el trabajador.
La clave para esta excepción radica en la relación o desatiendo de relación entre el evento y la actividad laboral.
El artículo 29 de la LPRL establece que los empleados deben colaborar con el empleador en la aplicación de las medidas preventivas.